confianzainmobiliaria.es

El FMI augura que el precio de la vivienda en España pinchará al menos como en 2008

El FMI augura que el precio de la vivienda pinchará en España al menos como en 2008

Las proyecciones del Fondo permiten a tasadores aventurar que los precios seguirán una tendencia similar en los próximos nueve meses a los primeros tras el pinchazo de la burbuja. Su duda está en si habrá una recuperación que lo compense o el impacto acabará siendo mayor que el del crack de 2008

La última previsión económica para España del Fondo Monetario Internacional es un augurio de que el mercado de la vivienda español en propiedad sufrirá en los próximos nueve meses, tanto en volumen de operaciones como en precios, un shock, en este caso, por la caída de la demanda, similar o eventualmente más grande incluso que en el año 2008 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, según expertos en tasación de vivienda consultados por Vozpópuli.

De acuerdo a las previsiones del Fondo, el paro en España podría alcanzar el 20,8% y el PIB caer un 8% al cabo de 2020. La consultora y tasadora Gloval cree que es posible que ese escenario perfilado por el FMI encaje dentro de un escenario de recuperación en U para el inmobiliario residencial español (ni V ni L) que, no obstante, debería soportar caídas del precio de la vivienda al mismo ritmo que tras el estallido de 2008 entre el actual marzo y diciembre de 2020, esto es, en los primeros nueve meses tras el comienzo de la pandemia.

Los precios, a diferencia de las operaciones, suelen responder con algo de retardo a la caída económica, no hay una relación tan directa entre ellos y el PIB»

Para un escenario de caída del PIB del 8,6% y de subida del paro hasta el 19% en 2020 (similar al pronosticado por el FMI para 2020), Gloval proyecta una caída media acumulada de los precios de la vivienda en España del 4,42% al cabo de diciembre de 2020, similar a la que se produjo en los primeros meses tras el estallido de la burbuja.

Habrá una parte importante del mercado con caídas incluso mayores: según los cálculos de Gloval, diez millones de viviendas estaban decididamente ya en riesgo de burbuja (con sobreprecios de hasta el 40%) antes de la actual crisis.

El dato de la caída media del precio prevista para 2020, señalan igualmente desde Gloval, está atenuado por el hecho de que la consultora confía en una recuperación de España a partir de finales de año y a lo largo de 2021 algo más rápida que el FMI.

Fuente: Vozpopuli.

Ver noticia completa.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: F. Javier Berchez Moreno.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Strato que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad