confianzainmobiliaria.es

Cohousing: la solución residencial para los mayores que crece en España

Gráfico de edificios urbanos

Cohousing es la solución residencial para los mayores que crece en España

 

  • La vivienda colaborativa sénior empieza a despegar con 80 proyectos
  • El número de proyectos de este tipo ha crecido un 166% en dos años
  • Los residentes se encargan del diseño y la autogestión del edificio en el que viven

Jaime Moreno empezó su carrera como periodista en 1955 en el noticiario NO-DO. «En 1981 hice el último número y al igual que el resto de la plantilla pasé a formar parte de Radiotelevisión Española, donde dirigí y fui guionista de distintas series, entre ellas Un país en la mochila, conducida por José Antonio Labordeta», recuerda Moreno con nostalgia. «El mundo del periodismo es frenético, pero la verdad es que estoy más atareado ahora que antes», reconoce.

Con 83 años y a pesar de estar jubilado sigue ligado a su profesión, ya que es el encargado de coordinar la Comisión de Comunicación de Trabensol, la comunidad de cohousing senior en la que vive con su mujer María Luisa y con otras 78 personas mayores que, como ellos, no querían pasar su vejez en una residencia de ancianos.

«Pueden pensar que somos un grupo de ‘progres’, pero lo cierto es que somos un grupo de gente que no estaba de acuerdo con ninguna de las alternativas que se nos presentaban y tampoco queríamos ser una carga para nuestros hijos. Solo hemos dado una respuesta a una problemática que se va presentando con la edad. La base de nuestra convivencia es la ayuda entre unos y otros», explica Moreno, que junto a un grupo de amigos «de toda la vida y otra gente que se fue sumando», decidió apostar por el modelo de cooperativa para llevar a cabo este proyecto.

El de las cooperativas es un mundo en el que ya teníamos experiencia, ya que algunos miembros del grupo habían levantado sus viviendas mediante esta fórmula. Además, en los años 70, en plena dictadura, decidimos lanzar una cooperativa de enseñanza para dar una educación abierta y participativa a nuestros hijos. En ese momento esto era totalmente novedoso y también lo fue en su momento cuando lanzamos el cohousing Trabensol», explica Moreno.

Fuente: El Economista.

Ver la noticia completa.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: F. Javier Berchez Moreno.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Strato que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad