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CALCULA LOS GASTOS DE VENTA DE TU INMUEBLE

Calcula los gastos por vender tu inmueble. Es importante tenerlos en cuenta.

Al valor de la venta habrá que restar los gastos y tributos inherentes a la transmisión.

Estos gastos son:

Se calcula teniendo en cuenta el valor catastral y el número de años que ha tenido el vendedor el inmueble (tiene como límite máximo el de 20 años) y no podrá ser inferior a 1 año. En caso de superar los 20 años se tomará como referencia el máximo (20 años)

Aunque existe un proyecto de ley para anular el pago de la plusvalía municipal cuando se transmite una vivienda con pérdidas, los Ayuntamientos continúan cobrándola. No obstante, hay la posibilidad de reclamar su devolución a posteriori. Los inmuebles rústicos están exentos.

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(Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Lo paga quien sea el propietario el 1 de enero del año en el que se ha vendido la vivienda, a no ser que los implicados lleguen a un acuerdo distinto por escrito. Gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, se dictaminó la posibilidad de repartir de forma proporcional el pago del IBI anual entre el comprador y el vendedor. Se divide el IBI entre 365 (los días del año), y se multiplica el resultado por el nº de días de posesión de la casa.

La comisión por cancelación anticipada de hipoteca depende de cuándo firmemos el préstamo hipotecario, esta comisión puede tener unos límites u otros, pero en cualquier caso, debe constar en nuestra escritura para que nos la puedan aplicar. Su coste variará según la fecha de firma del contrato:

  • Firmada a partir del 16 de junio de 2019: si el interés era variable, puede ser de hasta el 0,25% durante los primeros tres años o de hasta el 0,15% durante los primeros cinco (0% posteriormente), mientras que si es fija, puede ser de hasta el 2% los primeros 10 años y de hasta el 1,5% después. En todos los casos, no puede superar la pérdida financiera generada al banco.
  • Firmada entre el 9 de diciembre de 2007 y el 15 de junio de 2019: 0,5% los primeros cinco años y 0,25% los siguientes. Paralelamente, pueden cobrarnos también una comisión de riesgo de tipo de interés si aparece en el contrato, cuyo coste medio suele ser de entre el 0,5% y el 5%.
  • Firmada antes del 9 de diciembre de 2007: hasta el 1%.

Los gastos de notaría y Registro de la Propiedad normalmente los paga la parte compradora, aunque en algunas localidades es costumbre pactar que estos gastos sean sufragados por mitad, y son los siguientes aproximados por cada valor de compra.

NOTARÍA

Es lo que nos costarán los aranceles notariales más el coste de las copias de la escritura. El coste de los aranceles suele oscilar entre el 0,2% y el 0,5% del valor del inmueble, con unos mínimos.

A modo de ejemplo:

  • 30.000 € =   266 €
  • 50.000 € =   300 €
  • 100.000 € = 600 €
  • 150.000 € = 710 €
  • 200.000 € = 750 €
  • 250.000 € = 790 €
  • 300.000 € = 830 €
  • 400.000 € = 850 €
  • 975.000 € = 875 €

 

REGISTRO DE LA PROPIEDAD:

Las tarifas del registro dependen del valor que se le otorgue a vivienda en las escrituras, es decir, de su valor registrar. En función de este valor el Real Decreto 1427/1989, por el que se aprueba el Arancel de los Registradores de la Propiedad, fija el máximo que se puede cobrar. Los gastos registrales tendrán un coste aproximado de 600 a 1.000 euros dependiendo del valor de la finca o derecho, de la siguiente manera:

  • Por un valor igual o menor a 6.010,12 euros se pagará 24,04 euros.
  • Por el exceso del valor que oscile entre 6.010,13 y 30.050,61 euros se pagará 1,75 por cada 1.000.
  • Por el exceso del valor que oscile entre 30.050,62 y 60.101,21 euros pagará 1,25 por cada 1.000.
  • Por el exceso del valor que oscile entre 60.101,22 y 150.253,03 euros pagará 0,75 por cada 1.000.
  • Por el exceso del valor que oscile entre 150.253,04 y 601.012,10 euros pagará 0,30 por cada 1.000.
  • Por el valor que exceda de 601.012,10 euros pagará 0,20 por cada 1.000.

En cualquier caso, el precio del registro nunca será inferior a 24,04€ ni superior a 2.181,67€.

El ejemplo es que por una casa de 250.000 euros pagarás en torno a 461 euros.

En caso de cancelar un préstamo hipotecario el gasto de notaria lo tiene que pagar la parte vendedora, y será un poco mayor, ya que se necesitarán dos escrituras, una para la compraventa y otra para realizar la cancelación. La ley marca un mínimo de 90 euros, a partir de ahí el coste puede llegar hasta los 150 euros como poco y a un máximo de 250 euros en general dependiendo del valor de la hipoteca. Lo habitual es provisionar unos 200 euros para este trámite. El coste de cambiar los datos de la vivienda en el Registro de la Propiedad asciende a 25 euros.

Calcula los gastos (Fuente: OCU).

Los honorarios de las agencias inmobiliarias dependen del tipo de operación, y de los servicios que ofrezcan, suelen oscilar entre el 3%, 5% y el 7,5%. En MM Online cobramos honorarios mínimos, vas a tener más ventajas que con el resto de agencias.

Suele variar dependiendo del tipo y tamaño del inmueble. Oscila entre 90 y 190 euros.  Con MM Online te puede salir gratis al poner tu vivienda a la venta.

El precio que cobran los administradores oscila entre 20 y 40 euros.

La gestoría suele cobrar por la presentación de las escrituras unos 100-150 euros aproximadamente, pudiendo añadir entre 200 y 400 euros más si además de la compraventa hay que presentar escrituras de cancelación de la hipoteca. Si la elije el banco suele ser más caro. Si quieres que MM Online te haga las gestiones, te cobrará menos de la mitad que cualquier gestoría.

Es un porcentaje que se paga a la Agencia Tributaria al próximo año del que se produce la venta en la declaración del IRPF. Se aplica a la «Ganancia patrimonial» que se haya producido, si es que ha habido. La ganancia patrimonial es el precio total de venta al que ya le hemos descontado los gastos, menos el precio de compra que figura en la escritura.

  • Ganancias hasta 6.000 euros – 19%, hasta un máximo de 1.140€
  • Ganancias entre 6.001 y 50.000 euros – 21%, hasta un máximo de 10.500€
  • Ganancias a partir de 50.001 euros – 23%, con un mínimo de 11.500€

El pago del IRPF queda exento si el dinero de la venta se reinvierte en la compra o rehabilitación de vivienda habitual o si se trata de la transmisión de vivienda habitual por personas mayores de 65 años o en situación de dependencia.

En el caso de que la propiedad que se transmite sea otro tipo de inmueble, como una plaza de garaje o una nave, solo se puede obtener la exención del 100% para mayores de 65 años si se reinvierte la ganancia patrimonial en una renta vitalicia, siempre y cuando se haga en un plazo de seis meses desde la fecha de la transmisión y la cantidad máxima sea de 240.000€. Si no es así, el vendedor ha de tributar por la ganancia.

Imprímela, y te ayudará a realizar los cálculos. Si quieres que te calculemos nosotros los gastos de forma gratuita envíanos un Whatsapp.

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